Como hacer un formulario en Google

Los formularios de Google son una excelente manera de generar encuestas de manera rápida, permitiendo que los usuarios carguen sus respuestas y luego recopilarlas de forma ágil. A través de una plantilla altamente editable, podremos crear un formulario en línea que el resto de los usuarios podrán completar desde dispositivos móviles, tablets, ordenadores o laptops.

La herramienta Google Forms (Formularios Google)

Se trata de una herramienta digital que nos proporciona una base personalizable para crear formularios, consultas o encuestas, anónimas o con usuarios registrados. Además, también ayuda a facilitar la síntesis de información una vez completada para arrojar resultados analíticos y gráficos. Lo único que necesitamos es un usuario de Gmail o una cuenta asociada a la base de herramientas Google Workspace.

Cómo se crea una encuesta con Google forms

  1. En la dirección forms.google.com haz click en el botón con el icono de “+”, con titulo “En blanco” o ”blank" si tu configuración es en inglés.
     
  1. Allí aparecerá un “Formulario sin título” que podremos ir editando. Podemos elegir el título, y proseguimos creando las preguntas o campos en los que los usuarios tendrán que marcar sus respuestas. También podemos completar un pequeño apartado que define el objetivo de la encuesta o formulario.

  1.  
  2. Para crear una pregunta, seleccionamos el botón con el signo + a la derecha, y podemos escoger diferentes tipos de formato para cada cuestionamiento.

Preguntas de respuesta corta, donde el usuario tiene que redactar una pequeña respuesta; Preguntas de párrafo, con una mayor extensión; Preguntas de varias opciones, donde habrá que marcar las respuestas disponibles;  Preguntas de casillas, donde podrán elegirse dos o más respuestas a una misma pregunta; Preguntas Desplegables, que arrojan un nivel mayor de complejidad porque además de elegir una respuesta, nos vincula a otras preguntas de la encuesta que se relacionan; Preguntas de subir archivo, donde el encuestado puede responder con archivos en forma de imagen o audiovisuales; Preguntas de Escala Lineal, que responden con la estructura “valoración del 1 a X” para parámetros variados; Preguntas de Cuadrícula de varias opciones, donde establecemos escalas con filas y columnas; Preguntas de Cuadrícula de casillas, para varias respuestas en simultáneo; y Preguntas de Fecha y Hora, útiles para dejar asentado en qué momento se completo la encuesta.

Una vez elegido el tipo de preguntas que queremos incluir en nuestro formulario, podemos personalizar aún más, marcando diferentes secciones. Aquí pondremos también un subtítulo para identificar cada sección y podremos incluir el tipo de preguntas que mejor se adapte a la información que buscamos recabar.

Múltiples elementos de personalización

Si bien su diseño es simple, las posibilidades de personalización de Formularios Google son muy numerosas. Se pueden incluir imágenes, archivos de audio y videos que fortalezcan el vínculo y la identificación de aquello que buscamos expresar a través de las preguntas. El refuerzo de imagen y sonido es muy útil especialmente cuando armamos formularios o encuestas para jóvenes, porque el soporte multimedia ayuda a captar su atención y a brindar una contextualización fácilmente identificable. Un ejemplo, sería una encuesta sobre políticos y reconocimiento de determinadas personas, gracias al aporte de imagen podemos asegurarnos que saben quién es, mientras que quizás poniendo únicamente un nombre no haya tanta certeza.