Cómo hacer un podcast

Un podcast es un programa de audio (aunque a veces también se hacen podcast en video), que se sube a la red de forma regular. Normalmente los artistas responsables tienen una lista de suscriptores, que son quienes aportan ideas, sugerencias o incluso dinero para que se pueda seguir realizando el trabajo de entretenimiento, investigación o lo que fuera que aborde el podcast en cuestión. Los hay de música, de videojuegos, de debate general, incluso hay podcasts de historia que analizan como si fueran documentales diferentes momentos de la historia. La imaginación del artista es el límite, y los gustos del público, por supuesto.

Los podcast, a diferencia de otros contenidos en las redes sociales, establecen una suerte de promesa de continuidad. Al ser un programa, los espectadores esperan que haya una cierta regularidad o una indicación de cuándo podremos ver el siguiente episodio, así que al empezar a pensar en tu podcast, ten en cuenta que debes comprometerte con tus suscriptores.

¿Para qué hacer un podcast?

Puedes hacer un podcast simplemente porque te gusta compartir con otras personas tus conocimientos u opiniones sobre diferentes temas, pero también puede que tengas en mente una idea de negocio. Tus objetivos marcarán también el tono y el estilo de trabajo que le dedicarás a tu podcast. No es lo mismo hacerlo como un hobby y quizás tener una regularidad más espaciada, que comprometerte a hacerlo tu trabajo de tiempo completo y dedicarle muchas horas de tu día a día.

Un claro ejemplo de las motivaciones para hacer un podcast, lo encontramos en los periodistas de blogs y medios escritos. Normalmente, el objetivo de estos podcast es reforzar la presencia de la plataforma escrita principal, y de esta forma generar rebote en las temáticas y que el público identifique la marca, por ejemplo.

Crea un esquema de trabajo

Para que crear un podcast no se torne engorroso, ten en cuenta que debes organizar y planificar cuidadosamente los temas a tratar, los tiempos de cada episodio y sus posibles continuaciones. Elige temas que te resulten atractivos y plasma en papel un formato de trabajo. Imagina los temas, ponle nombre a tu episodio y al podcast en general, describe el objetivo y la temática y trabaja a partir de esos indicadores en darle forma y contenido para que sea entretenido.

Tu objetivo al hacer un podcast debe ser que aquellos que te escuchen, tengan interés en regresar. Que se sientan parte e interactúen con tu contenido para ir mejorándolo y fomentando su mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. Si tu podcast es entretenido y logras que tu público sea fiel, puedes convertir tu experiencia audiovisual en un fenómeno viral.

Elige un formato de podcast que te siente cómodo

No tienes que sentarte frente a la cámara y hablar como si fuese un noticiero, si no te gusta ese formato. Hay quienes prefieren dialogar con invitados, editar audios y momentos de diferentes bandas o series para hablar sobre ellas. En definitiva, tu creación de un podcast debe tener en cuenta tus recursos técnicos y personales para llevar adelante una experiencia comunicacional diferente.